Crisis de personal


Debo comenzar este artículo dejando claro que comprendo la crisis de personal a nivel laboral que atraviesa nuestro país. Ser un empresario de la restauración no es nada fácil. Comer es un placer, un ritual para muchas culturas y como prestadores de servicios debemos asegurarnos de poder satisfacer plenamente a nuestra clientela. ¿Qué ocurre cuando queremos brindar una oferta de alto nivel y nos dirigimos a un universo de clientes exigentes? ¿Está nuestro personal preparado para afrontar esas exigencias? Me he visto en la penosa necesidad de explicarles a mesoneros como servir un vino, como desarrollar ese ritual que comprende botellas, corchos, sentidos y placeres.

Describo aquello como penoso puesto que ha sido en lugares donde la botella cuesta lo que la caja entera. Merecemos los clientes servicio de calidad? Si, siempre. Muchos empresarios me replican: “No puedo invertir en el personal porque se marchan pronto”. Mi respuesta: “Es tu culpa”. Dos son los elementos, buscar el personal adecuado a la altura de nuestra oferta y por otra parte, retribuirle con un paquete atractivo que le incentive a despertar cada día y dar lo mejor de sí por sus clientes, tus clientes, tu empresa. Es un espiral que actualmente parece no estar girando bien, en alguna parte existe una fuga y debemos tomar conciencia de ello. Venezuela se aproxima a una crisis inminente en Calidad de Servicio, Atención al Cliente y gerencia en general. 

En corto plazo volveremos a ver esas conferencias que nos preparaban para un futuro en el cual debíamos sembrar el petróleo pero que no lo hicimos y ya la medicina no será preventiva sino curativa. Debemos acostar en camilla al moribundo cuerpo de la CALIDAD y hacer todo lo posible por apoderarnos de él y reflejarlo a diario en nuestras labores. Ese es sin duda alguna el único camino para construir una Venezuela que se pueda describir con dos de las mejores palabras del mundo: Primera Clase. 

...Así pienso
Gianfranco Colaberardino

Publicado por Unknown on miércoles, abril 18, 2012.

0 Comentarios for "Crisis de personal"

Tu comentario