La exigente tarea de un Barísta
Lo que empezó siendo una afición hace varias décadas en Italia, se ha convertido en todo un oficio que cada vez exige más y requiere más habilidades. Los baristas tienen cada día más retos por delante.
Saber hacer un buen café es una tarea difícil, pues es necesario calcular los tiempos de preparación, el origen del grano, la calidad del agua, entre otros muchos factores. Esa es una de las razones por las cuales el oficio de barista es tan exigente y reconocido en el mundo entero.
Sin embargo, el barista es más que el buen preparador de café. Día tras día, el mercado exige más a este oficio y pone en su camino diferentes retos que mejoran la industria del café y hacen más llamativa la tarea del barista.
Por ejemplo, la decoración de una taza de café es una de las especialidades que los baristas más preparados deben conocer a la perfección. La existencia de innumerables figuras sobre cada taza y las complejas instrucciones que deben seguirse para conseguirlas, son prueba de que esta no es una tarea fácil.
Pero como la apariencia no lo es todo, el sabor y el aroma juegan papeles vitales en una buena taza de café. Por eso el barista debe volverse casi que un químico experimentado para encontrar los secretos de esta bebida.
La temperatura ideal del agua, su PH, su origen, entre otros factores, son datos muy importantes que un barista debe manejar a la perfección para que el agua no arruine las propiedades de un exquisito grano. La tarea es más complicada cuando se trata de la leche, pues la cantidad de crema, de lactosa y sus demás cualidades físicas, deben ser tenidas en cuenta minuciosamente.
El oficio de barista exige cada día más, pide que sus practicantes estén ávidos de conocimiento y persiste en encontrar la perfección en una taza de café. Los paladares más exquisitos, aquellos de los amantes del café alrededor del mundo, aplauden el oficio del barista y valoran el trabajo que día a día hacen para que el café sepa mejor, huela mejor y se vea mejor.
Fuente: Gourmet al día






0 Comentarios for "La exigente tarea de un Barísta"